El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, pretende llevar a la sociedad el debate sobre la eliminación de las corridas de toros que se celebran en la fiesta de los Sanfermines. Su intención es limitar a los encierros la presencia del toro en estas festividades.

Según ha informado El Confidencial, a poco más de dos semanas del comienzo de los Sanfermines, Asiron ha planteado un festejo con encierros pero sin corridas de toros. No obstante, el alcalde asegura que los posibles cambios no se implantarán a corto plazo, por lo que en el año 2019 las corridas se mantendrán.

Las intención del alcalde de Pamplona es llevar a la calle, durante la próxima legislatura, el debate sobre la eliminación de las corridas de toros en estas fiestas, ya que supone “una actividad cultural que es controvertida y genera controversias”. Aunque para dos de sus socios en el gobierno, Podemos e Izquierda Ezquerra, esta medida es insuficiente y reclaman la eliminación total del toro en Sanfermines.

Sin embargo, la supresión de los encierros no entra en los planes de Asiron, que los entiende como “una seña propia de identidad” del festejo pamplonés. Por otro lado, las protestas en contra de las fiestas taurinas son frecuentes en las fechas previas a los Sanfermines. En este sentido, el alcalde insiste en que “el debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo”.