Puertos del Estado invertirá 286 millones en infraestructuras de pasajeros entre 2019 y 2022, de los que 219 millones se destinarán a cruceros. De estos, 116 millones irán a parar al puerto de Palma (Mallorca). Así lo anunció el presidente de la entidad, Salvador de la Encina.

Según ha informado Diario de Mallorca, el anuncio ha coincidido con la visita del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, José Hita; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, a la feria Seatrade Cruise Europe -celebrada del pasado miércoles 11 al viernes 13 en Hamburgo-, donde se han entrevistado con las principales compañías que recalan en Palma, para comunicarles la intención de limitar estos cruceros en el futuro y evitar la masificación. 

Puertos del Estado también participará en esta cita, donde promocionará el sistema portuario español. Lo cierto es que los puertos españoles tendrán un stand propio en la feria, bajo el lema Blue Carpet, donde exhibirán la oferta de destinos y servicios a las compañías navieras. Por otro lado, la entidad indicó que, además de los 116 millones que se destinarán al puerto de Palma, se ampliará el muelle adosado en el puerto de Barcelona, entre otras acciones. 

El puerto de Palma recibirá esta inversión, según aclaró de la Encina, por el aumento de cruceristas que experimentará este año: más de 10,1 millones de pasajeros, cifra que ya alcanzó en 2018. De enero a julio de 2019, además, más de 5,6 millones de cruceristas desembarcaron en los 46 puertos españoles a bordo de 2.227 embarcaciones, lo que supone un incremento interanual del 5,3%.