El Puerto de Leixões (Oporto, Portugal) es uno de los competidores del de Vigo (Pontevedra). Hasta el momento, Vigo ha recibido mayor flujo de pasajeros, debido al tamaño de las embarcaciones que recibe, pero todo apunta a que esta realidad va a cambiar el próximo año.

Según ha informado La Voz de Galicia, el Puerto de Leixões ya tiene cerradas, para el año 2020, 104 escalas de trasatlánticos, mientras que el de Vigo no supera las 57. Asimismo, es la primera vez que el puerto luso supera las escalas de A Coruña, que ya cuenta con 98.

Bien es cierto que estas cifras pueden variar, pero no se esperan cambios significativos. Y es que a estas alturas del año las navieras suelen tener cerradas sus programaciones para el año siguiente. Incluso, ya las están presentando en diferentes ferias y agencias de viajes.

El origen del éxito de Leixões se debe a su nuevo muelle, en funcionamiento desde 2015, que permite el atraque de naves de más de 300 metros de eslora. Además, el año pasado se estrenó como base de cruceros, lo que terminó de impulsar su crecimiento y proyección a nivel internacional.

De acuerdo con el diario citado, la provincia de A Coruña, aliada natural de Oporto por cuestiones de localización, es la principal beneficiaria de este auge en el turismo de cruceros. Vigo, sin embargo, permanece estancada, debido a que sus políticas tarifarias no terminan de calar y a que apenas se beneficia del tráfico de Lisboa.

1490882850.0x0.fe.42.galeria01

Puerto de Vigo | Foto: apvigo.es

Causas y soluciones

Del plan estratégico presentado recientemente por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, se desprende que el “descenso de tráfico en Vigo no puede considerarse fruto de una única causa”.

Entre los motivos, se menciona el precio del combustible, que ha afectado a las rutas habituales por el Atlántico frente a distancias más cortas, como las que mantienen Oporto y A Coruña. También, el deseo de los cruceristas ingleses de conocer rutas nuevas o que las principales navieras alemanas, Royal Caribbean y Carnival, han derivado sus viajes a destinos competidores de Vigo.

No obstante, la Autoridad Portuaria considera que Vigo esconde grandes fortalezas que pueden ser la solución a esta situación, como es el ocio, bajo el que se pueden ofertar excursiones a Santiago, a las bodegas Rías Baixas o a las Islas Cíes.