Ocho establecimientos hoteleros de Mallorca han presentado proyectos de modernización o ampliación por un valor de 6,5 millones de euros en el marco del Decreto ley de medidas económicas y de simplificación administrativa para hacer frente al Covid-19 del Govern Balear.

Dicho decreto ley aprobado en mayo pretende agilizar los trámites administrativos para reformas hoteleras con el fin de modernizar la planta hotelera aprovechando el parón por la pandemia y, asimismo, "potenciar el sector de la construcción". El proyecto pretende crear 14.000 puestos de trabajo con las nuevas obras y una transformación hacia instalaciones más sostenibles. En septiembre, ya se generaron 1.000 empleados más que en el mismo mes del año anterior.

Así, la normativa establece que a los hoteles les bastará con presentar un informe o una declaración responsable para obtener la licencia de obras. La modernización de los establecimientos hoteleros se puede acometer aunque suponga un incremento de la superficie edificada y de la ocupación de hasta el 15% de lo legalmente construido o actualmente permitido. Eso sí, estas mejoras nunca podrán suponer un aumento de plazas alojativas.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha explicado que entre los proyectos presentados hay cuatro de modernización y cuatro de ampliación. En concreto, las iniciativas han sido presentadas por dos hoteles, dos establecimientos rurales, uno de turismo de interior, dos agroturismos y un restaurante, según ha informado el medio Diario de Ibiza.