Bilbao y Bizkaia quieren incrementar un 5% la llegada de turistas, hasta recibir 85.000 visitantes más al año, así como que el número de pernoctaciones aumente de 3,4 a 5 millones, en los próximos siete años.

Así lo contempla el Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2019-2025, en el que han participado 268 agentes de entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo. El plan, además, incluye seis programas de productos y 87 actuaciones de promoción turística.

Según ha informado eitb.eus, el objetivo del citado plan es que 2,4 millones de turistas visiten la provincia de Bizkaia en 2025 y que se produzcan 5 millones de pernoctaciones. En cuanto al gasto en el destino, se pretende que pase de 297 a 365 euros, para turistas nacionales, y de 398 a 510 euros, para los internacionales.  

Para conseguirlo, se potenciará el turismo de compras, las actividades de ocio y en la naturaleza, así como los paquetes de productos y servicios turísticos. En este sentido, entre los programas de producto incluidos en el plan, se encuentra la creación de “grandes rutas” en los pueblos marineros, parques naturales, escenarios de rodajes de cine o tradiciones vascas.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, encargado de presentar el programa, resaltó que en 2018, por primera vez, la estancia media de los turistas alcanzó las dos noches en la provincia, ocasionando un impacto económico de 1.903 millones de euros, lo que supone un 5,3% del PIB.