El Gobierno vasco ha aprobado un reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que prohíbe la diferencia de precio en las entradas y abonos de bares y discotecas, por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión, lugar de origen o discapacidad.

Y es que, una de las estrategias más antiguas de las discotecas consiste en dejar entrar a las mujeres de manera gratuita, con el fin de atraer al público masculino que, por el contrario, sí debe pagar por entrar. Ahora, tanto hombres como mujeres abonarán el mismo precio para acceder a estos locales. Además, si la entrada es gratuita para unos, tendrá que serlo para los otros.   

Según ha informado El Confidencial, la normativa entrará en vigor el próximo abril y tiene como objetivo la “convivencia pacífica entre el derecho al ocio y el resto de derechos que asiste a la ciudadanía”. La ley, a su vez, determina que el personal de admisión que trabaja en las puertas de los locales deberá superar un examen para ser habilitados y seguir desarrollando esa labor.

También, incluye un apartado referente a los menores, en el que establece normas para la clasificación de espectáculos en función de la edad, lo que afecta al acceso a bares y discotecas. Por otro lado, alude a la venta en Internet de entradas para conciertos y espectáculos, con el fin de evitar reventas con precios abusivos.