La apertura del museo del conjunto arqueológico de los Dólmenes (Antequera, Málaga) está prevista para julio de 2021, pero existen dudas de que las obras finalicen a tiempo. Algunas formaciones políticas no creen que el recinto esté listo para esta fecha y prevén que su inauguración se retrasará al menos un año. 

Según ha informado La Opinión de Málaga, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aseguró que los trabajos están cerca del 90% de ejecución y dio su palabra de que la apertura tendrá lugar en el segundo semestre de 2021.

Una vez concluyan las obras, se pondrá en marcha el proyecto museográfico del recinto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Es este apartado, precisamente, el que genera polémica. Incluso, del Pozo matizó que este proyecto "llevará unos meses antes de sus total apertura", así como que va más lento que las obras. 

La consejera se justificó asegurando que se encontró con un "proyecto que elaboró el equipo anterior contando con piezas que llevan en una situación irregular de depósito desde los años 90", una situación heredada "muy grave que no se arregla de la noche a la mañana". 

El conjunto arqueológico de los Dólmenes alberga una serie de Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, que conforman uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa, las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria. La idea era abrir el museo en julio de 2021, para que coincidiera con la declaración de este enclave como Patrimonio Mundial por la Unesco. La iniciativa, al mismo tiempo, debe cumplir con unos requisitos impuestos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para mantener esta declaración: adaptar el museo al entorno paisajístico, misión que del Pozo ha dado por cumplida.