El BIC Real Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, uno de los principales reclamos turísticos de la Sierra Norte de Madrid, está siendo sometido a una rehabilitación y adecuación para recuperar el valor patrimonial y funcional de las edificaciones que componen este conjunto. Los trabajos de mejora se están produciendo en la zona del monasterio que actualmente está abierta a visitas y es utilizada para el culto religioso y las actividades culturales. El plan, que se espera que se complete en 2020, incluye la creación de un aparcamiento y de una cafetería, sin embargo, en esta reforma no se ha incluido la reforma y puesta en marcha del hotel que alberga.

Según informa Diario.es, este antiguo monasterio del siglo XIV ocupado en su momento por monjes cartujos, cayó en manos de un particular tras la desamortización. El Estado español compró el recinto en XIX y en alrededor de 1950 se cedió parte de sus instalaciones a una comunidad de monjes benedictinos. Desde 1970, distintas compañías hoteleras explotaron el hotel construido en sus instalaciones siendo la última Starwood que cerró el Sheraton Santa María de El Paular en 2014.

Para entonces, el hotel se había convertido en el motor económico de Rascafría y es por ello que tanto administraciones locales como vecinos piden que se reabra el hotel para otorgar al destino nuevo atractivo turístico."Rascafría ha perdido entre 400 y 300 personas de población desde ese momento", explica Santiago Marcos, alcalde del municipio.

Por el momento, el Ministerio de Cultura ha dado los pasos para cumplir con esta petición, aunque no con mucho éxito. Tras el cierre de 2014, otorgó la gestión para el uso y explotación del conjunto monumental a Grupo Tragsa. Esta empresa sacó a concurso público la explotación en 2015, sin embargo, la convocatoria quedó desierta. De igual manera, ninguno de sus contactos con empresas de hotelería fructificó.

Ahora, todo parece apuntar a que la mejor solución sería convertir el edificio en un Parador de Turismo, tal y como un grupo de ciudadanos ha propuesto a través de una petición en el portal  Change.org. No obstante, se desconoce la postura del Ministerio de Cultura al respecto. Lo que sí está claro es que para poder convertir el actual hotel en Parador sería necesaria una inversión superior a los 9 millones de euros.