El 50% de las viviendas de alquiler vacacional de Mallorca (Baleares) ya están reservadas para este verano. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur), Toni Barceló, que se muestra optimista al vaticinar una ocupación próxima al 70 u 80% durante la temporada estival.

Sin embargo, estas cifras se sitúan por debajo de la época prepandemia (90%) y aún son muy provisionales, ya que se pueden dar dos circunstancias:

  • Que las reservas desciendan, ya que los clientes tienen la posibilidad de cancelar gratuitamente.
  • O que aumenten, ya que en este tipo de alojamiento las reservas suelen darse a última hora y más en tiempos de pandemia, ya que hay muchos viajeros que esperan a tener el resultado de las pruebas diagnósticas —obligatorias para entrar en la isla—.

De hecho, la ocupación durante este mes de mayo se está situando sobre el 40 y 50%, realizándose muchas de las reservas en el último momento. No obstante, a pesar de los cambios en el mercado, el precio de las viviendas continúa siendo el mismo que antes de la pandemia.



 

Según detallan desde el diario Última Hora, los clientes que suelen reservar viviendas de alquiler vacacional son parejas o familias con uno o dos hijos, por ello, el número medio de huéspedes se sitúa entre las dos y cuatro personas. La mayor parte de ellos, además, son alemanes —el principal mercado de la isla—.

En Mallorca hay registradas unas 13.000 viviendas vacacionales, aunque debido a la pandemia, muchas de ellas —se desconoce la cifra exacta— se han pasado al alquiler de larga estancia o tradicional, según ha confirmado Toni Barceló.