El islote de s’Espalmador, ubicado en la zona marítima de Formentera (Baleares), será adquirido en breve por un empresario belga, quien desembolsará unos 18 millones de euros. Según informa el ‘Diario de Mallorca’, las administraciones autonómicas e insulares se han resignado a que este enclave de alto nivel medioambiental no quede en manos públicas.

Los hermanos Norman y Rosy Cinnamond, propietarios del islote, habían manifestado su voluntad de que esta joya natural no pasara a ser propiedad privada. Tal y como estipula la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, estaban obligados a comunicárselo primero al Govern y al Consell de Formentera, que podían ejercer su derecho de tanteo y retracto; sin embargo, el plazo para hacer efectivo ese derecho finalizó el pasado 28 de febrero, sin que las administraciones efectuasen ningún movimiento.

Ante la preocupación de algunos diputados por Formentera en el Parlament, la vicepresidenta y consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y el presidente del Consell de la isla balear, Jaume Ferrer, han matizado que, pese a que no lo adquirieran, el islote goza ya de la suficiente protección como para no temer futuros desmanes territoriales.

Este islote es célebre por haber sido escenario de rodaje de la película española 'Lucía y el sexo'.