A pesar de ser una importante ciudad turística, de las 301 estaciones de metro con las que cuenta Madrid el 37%, un total de 111, no están adaptadas para personas con movilidad reducida. 

Aunque las infraestructuras han logrado “un avance significativo” el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA) cree que “hasta que no esté totalmente adecuada a nuestra discapacidad, el metro tiene una deuda pendiente con nosotros. Sin ascensor no nos vale”. 

Una denuncia ante la Fiscalia de la región por incumplimiento de la legislación provocó que Metro de Madrid organizara el Plan de Accesibilidad 2016-2020. Sin embargo, aunque la demanda fue retirada por la “buena voluntad del Consorcio de Transportes”, en la actualidad se vulnera el Real Decreto 1544/2007, que se encarga de regular las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte público. 

Aunque existen cuatro intercambiadores y tres estaciones que cumplen con los requisitos, no lo hacen con la legislación: los intercambiadores de Méndez Álvaro, Plaza Elíptica, Ciudad Lineal y Canillejas, además de las estaciones de Avenida de América, Diego de León y Alonso Martínez. “Lo de la estación de Avenida de América es una vergüenza. Se ha rehabilitado en dos ocasiones y nunca se ha adaptado al 100%, explica el presidente. 

Además, señala que otras estaciones como la de Ibiza o Carabanchel "tendrían que ser prioritarias,  porque tienen un trasiego importante de gente en silla de ruedas y con cochecitos para niños". 

Si para 2014 todas las estaciones de metro tenían que estar adaptadas, en la actualidad once de ellas carecen de ascensor. Entre ellas están las de Gran Vía, Tribunal y Bilbao. En Sol se está implantando uno. 

Suscripción

A todo esto hay que sumarle otro problema. Aunque la aplicación oficial del metro informa del estado de las estaciones de manera instantánea, los protocolos de reparación son “muy extensos” y algunos de los elevadores han estado hasta un mes sin funcionar. Por ello Font solicita que se obligue a las empresas a arreglar los ascensores. 

Aún así, Madrid tiene uno de los sistemas de metro más adaptados de Europa. En Berlín el 60% de las estaciones están adaptadas, pero en Londres, solo 89% de las 270 estaciones lo están. En París la accesibilidad es prácticamente nula y en 2007 un informe desveló que más de la mitad de las estaciones no pueden ser adaptadas. 

Con motivo de la candidatura de la capital parisina para los Juegos Olímpicos de 2024 se ha presentado un nuevo pre-informe de varias estaciones. De momento solo la línea 14 es accesible y se prevé mejorar alguna línea.