Los tiras y aflojas con respecto a la forma en la que acuden las distintas islas que componen el archipiélago balear a las ferias de promoción turística se siguen sucediendo. Ahora, el nuevo Consell de Mallorca ha anunciado que no acudirá a los eventos internacionales con un expositor independiente.

Tal y como refleja Diario de Mallorca, Andreu Serra, responsable de Turismo y Deportes del gobierno insular, ha anunciado que trabajarán junto al gobierno autonómico en la promoción turística y que asistirán bajo su paraguas a las ferias de referencia del sector: World Travel Market de Londres (Reino Unido), ITB de Berlín (Alemania) y Fitur de Madrid.

De esta forma, la nueva corporativa mallorquina rompe con lo que ocurrió en la pasada ITB, a la que acudió con su propio stand, presupuestado en 90.000 euros y de 200 metros cuadrados, en el que se exhibieron los atractivos de municipios como Palma, Llucmajor, Santanyí, Felanitx, Cala Millor y Calvià.

Tras una reunión con el nuevo conceller autonómico de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, Serra insistió en que “el compromiso es promocionarse dentro de las Illes Balears”. De hecho, el próximo mes de noviembre ya acudirán de forma conjunta a la WTM de Londres.

La cesión de competencias

Cabe recordar que el 1 de abril de 2018 el Govern hizo una transferencia de competencias de promoción turística a los Consells de las islas de Formentera, Mallorca y Menorca. Ibiza ya las tenía desde 2015. Esto daba total libertad a cada una de las islas para decidir a qué ferias acudir y elegir la forma más adecuada de promocionar su destino.

Desde la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), anteriormente encargada de la promoción, se había insistido en que se acudiría a las tres grandes ferias del sector de forma conjunta, pero Ibiza se desmarcó de esta estrategia y Mallorca siguió sus pasos.