Los empresarios de Punta Ballena, Playa de Palma y Magaluf (Mallorca) afectados por la orden de cierre del Gobierno de Baleares para combatir el turismo de excesos, se han unido para presentar una demanda conjunta contra la decisión del ejecutivo. Entre sus peticiones figura una indemnización por los daños y perjuicios que les ocasiona la clausura obligatoria de sus negocios. 

Antecedentes

El ejecutivo balear decidió ordenar el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración en las calles Punta Ballena de Magaluf, Miquel Pellisa (más conocida como Calle de la Cerveza) y Pare Bartomeu Salvà (más conocida como Calle del Jamón) de Playa de Palma, después de que salieran a la luz imágenes de turistas descontrolados en fiestas ilegales celebradas en las calles de Mallorca.

Previamente, el Govern había interpuesto condiciones de apertura para los negocios de ocio nocturno e, incluso, mantuvo el cierre indefinido de las discotecas y locales de ocio en S'Arenal y Magaluf (Mallorca) y del West End (Ibiza), considerados puntos calientes para el turismo de borrachera, lo que pareció no ser suficiente para evitar situaciones de descontrol. 

Malestar entre los empresarios

Tal y como recoge mallorcadiario.com, la propietaria del negocio Three Lions, en Punta Ballena, Antonia Belmonte, denunció que la medida adoptada por el Govern les supone "una verdadera ruina". "Nos han hundido económica y anímicamente", aseveró, enfatizando: "A nosotros nos han exigido todas las medidas de seguridad sanitarias exigibles y lo único que tenían que hacer ellos es incrementar al presencia policial en las calles y no lo han hecho".