118 comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Málaga abrirán de 10:30 a 14:00 horas los domingos y festivos en los que los cruceros atraquen en la ciudad. Para ello se han unido a la nueva fase del plan ‘Málaga Cruise Shops’ que el Ayuntamiento puso en marcha en 2013. 

Como apoyo a la medida, se editarán folletos y mapas para que los turistas puedan localizar los establecimientos, a los que se les colocarán distintivos. También se ha diseñado una app con toda la información del proyecto y los comercios serán recomendados en las propias oficinas de información turística de la ciudad.

El consistorio ha explicado que el plan, lanzado bajo el paraguas de la marca Málaga Shopping City, busca “posicionar la ciudad como destino de turismo de compras; en este sentido, pretende lograr que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios". 

En 2016, llegaron a la ciudad andaluza 59 cruceros con 135.853 cruceristas en domingos y festivos. Para este año, se prevé que haya 87 atraques de cruceros y 135.853 pasajeros, lo que supondrá un gran impacto económico en el comercio local.