Desde que cerró sus puertas hace ocho años, el hotel del Real Monasterio de Santa María del Paular, ubicado en pleno Valle de Lozoya (Rascafría, Madrid), se encuentra en estado de abandono. Ahora, el Ministerio de Cultura prepara un concurso público para poder rescatarlo y así salvar el turismo y la economía local.

Este Bien de Interés Cultural (BIC) funcionó hasta el 2014 como un establecimiento turístico gestionado de Sheraton Hotels & Resorts. La falta de acuerdo con respecto al plazo de concesión —originalmente estaba fijada en 50 años, pero el Ministerio la limitó a 10— llevó a la hotelera internacional a renunciar.

Según recalca Sivarious, el cierre del hotel provocó daños en la economía local, ya que ofrecía trabajo a gran parte de la comarca. Por ello, Rascafría  perdió población y atractivo turístico. 

El pasado mes de abril la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley donde solicitaba a Cultura la convocatoria de un concurso público. De hecho, desde el Ministerio  ha iniciado los trámites para impulsar esta reapertura después de que varias cadenas hoteleras hayan mostrado interés en asumir el coste de rehabilitación, a pesar de que todavía no hay una propuesta concreta.