El diario británico Daily Mail se hace eco del repunte de la llegada de migrantes en pateras al archipiélago canario, advirtiendo que se están alcanzando “niveles críticos”.

El artículo nace a raíz del naufragio del pasado jueves en el que fallecieron al menos 62 personas de las 150 que iban a bordo de un pequeño barco que les trasladaba desde Mauritania a las Islas Canarias y la llegada al día siguiente de una patera a Bahía Feliz (Gran Canaria) que arrojó imágenes de turistas y bañistas asistiendo a los rescatados.

Lo cierto es que el buen estado del mar ha provocado un aumento de la llegada de cayucos a Canarias en los últimos días y ya se eleva la llegada de migrantes en lo que va de año a 1.962, un número muy superior al de 2018 (1.307) y 2017 (425). La cifra actual queda aún lejos de los años de mayor crisis migratoria 2006, 2007 y 2008, cuando se atendieron a 31.678, 12.478 y 9.181 personas, respectivamente.

La mayor actividad se ha producido en los últimos tres meses con el rescate de 1.311 personas, con mayor incidencia en las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), aunque también se han producido llegadas a Tenerife. Este incremento en la llegada de barcos ha provocado que los centros de acogida se hayan saturado y los rescatados hayan tenido que ser alojados en hoteles, iglesias e incluso celdas de prisión y las calles, según explica el rotativo inglés.

Desde el Daily Mail se hacen también eco de las declaraciones de Julio Pérez, portavoz del Gobierno Canario, que ha pedido al Estado que incremente la seguridad de las fronteras y que pida a los países africanos un mayor control.