Ayer el Gobierno de Canarias tramitó un nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Tenencia de animales de compañía que prohibirá las peleas de gallos y los espectáculos con animales en circos. 

Ahora, según ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, se abrirá una fase de solicitud simultánea de informes internos, de entidades, órganos, instituciones y otras administraciones así como se iniciará una fase de información pública y audiencia tras la que Hacienda se pronunciará al respecto. 

Si la ley llegara a aprobarse durante la celebración de la Liga de Peleas de Gallos, se llevará a cabo una moratoria para que esta finalice. Se prevé que el próximo trimestre llegue como proyecto de ley al Parlamento de Canarias para su aprobación definitiva como ley. La normativa a la que esta ley va a sustituir data de 1991 y reconocía en su preámbulo que las peleas de gallos "son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada" y que era necesario avanzar hacia su erradicación.