Tras décadas de espera, el Islote de la Fermina (Arrecife, Lanzarote), una obra de César Manrique, será oficialmente inaugurado el próximo sábado 28 de enero. A partir de las 18:00 horas, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez, entre otras autoridades, cortarán la cinta de este nuevo espacio de ocio gestionado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo.

No obstante, los turistas y la población local no podrán visitarlo hasta el lunes, día en el que se abrirá al público en general este espacio que antes de ser disfrutado ya ha sido nombrado Bien de Interés Cultural (BIC). Según informa la Cadena SER, el Cabildo de Lanzarote tampoco ha desvelado el conjunto de actividades que allí se podrán realizar o qué precio tendrá la entrada.

El Islote de la Fermina es un lugar emblemático situado en la Marina de Arrecife y diseñado en los años 70 por el artista lanzaroteño César Manrique, que ideó para esta superficie de más de 14.000 metros cuadrados un lugar de esparcimiento para locales y turistas.

A lo largo de los años, los lanzaroteños han denunciado el estado de abandono de las instalaciones. En 2010, el Ayuntamiento de Arrecife retiró la seguridad privada del complejo, que comenzó a ser objeto de actos vandálicos.

Desde que fuera diseñado y construido se han dado varios intentos de apertura. El último de ellos, en 2021, que fue frustrado por Costas. Parece que este será el definitivo.