El proyecto de construcción de una nueva terminal de MSC Cruceros en el puerto de Barcelona no cuenta con el beneplácito del grupo municipal de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú. Para impedir la puesta en marcha de las obras, presentará este próximo viernes una propuesta en el Pleno que podría echar abajo los planes de la naviera italiana.

Janet Sanz, concejal y directora de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ha planteado que los estudios para cuantificar el impacto ambiental y urbano de la hipotética terminal F, tienen que ser un requisito previo a la aprobación del proyecto. La funcionaria considera que, sin dichos informes, la construcción tiene que ser rechazada.

MSC Cruceros pretende consolidar Barcelona como su puerto base, con una inversión de 9.000 millones de euros en los próximos años. Si se aprobara el proyecto, esta sería la octava terminal de la capital catalana.

Aunque no ha sido aprobada por la Autoridad Portuaria, fuentes del puerto catalán aseguran que si se lleva a cabo la nueva instalación de MSC, el plazo para tenerla a punto sería el 2021, una vez terminada la legislatura.

La Autoridad Portuaria hizo alusión a un estudio que analiza el impacto ambiental del puerto, en el que se habla del 1,5% de emisión anual del total de partículas en suspensión en Barcelona.

Suscripción

La construcción de la terminal de MSC Cruceros requiere una ampliación del muelle adosado. Sin embargo, las mismas fuentes del puerto aseveran que la reforma se llevará a cabo haya o no haya nueva terminal. “Lo que pretendemos impulsar con eso es precisamente que Barcelona sea el puerto base de los cruceros y no sólo de cruceristas de paso, que son los que no hacen noche en la ciudad y los que menos gastan”, concluyen.

El ayuntamiento tampoco apoya esta ampliación y para ello se escuda en la saturación turística y en la necesidad de aliviar la presión en la capital catalana. El orden del día del último consejo de administración de la Autoridad Portuaria preveía la aprobación de esta reforma.

En aquel momento, el consistorio pidió que se quitara este punto, argumentando que no se había discutido lo suficiente como para darle luz verde. En el próximo consejo que se celebrará el 25 de octubre, se incluirá este asunto en el orden del día para, de esa manera, aprobarse la ampliación del muelle adosado. La terminal de Carnival, perteneciente a la compañía italiana, se encuentra actualmente en construcción en la capital condal.