La reciente aprobación de la 'Ley Menorca Reserva de la Biosfera' permitirá limitar la entrada de coches a la isla desde este verano. Este acuerdo de última hora, alcanzado entre los grupos que forman actualmente el Govern de Baleares y MÉS per Menorca, se votará en el pleno del próximo 31 de enero. La masificación de viajeros sería uno de los motivos de la redacción de la normativa, que busca proteger la sostenibilidad del territorio. 

Los impulsores de la iniciativa planteaban introducir la obligación de aprobar primero un reglamento que definiera las bases para que el Consell de Menorca pudiera adoptar esta medida. Sin embargo, por las demoras que esto acarrearía, este requisito queda eliminado y se prevé un procedimiento ágil que solo requiere de informes con un periodo de alegaciones, que estaría resuelto antes del comienzo de la temporada turística estival.

Aunque se abre la puerta a la restricción, desde los partidos afirman que es posible que la iniciativa no comience este mismo año, tal y como recoge ElDiario.es

Ibiza tampoco quiere coches
 

El Consell de Ibiza también quiere unirse a la tendencia, y por ello presentará al Govern balear una propuesta legislativa que permita a las islas del Árchipiélago limitar la entrada de vehículos de alquiler y autocaravanas durante los meses de temporada alta. 

Vicent Marí, presidente del Consell, explica que la isla "no se puede ampliar y hay que de tener medidas  de control y regulación porque la población no se puede ver invadida por los coches en julio y agosto. Eso es malo para la imagen turística y para los residentes, que sufren una invasión indiscriminada", recoge El Periódico de Ibiza y Formentera.