En septiembre de 2019, cuando cayó Thomas Cook, una idea surgió con fuerza entre el sector hotelero de Canarias: impulsar un touroperador propio con aerolínea para llevar a turistas al destino sin depender de agentes externos. Ahora parece que esta idea está comenzando a cobrar forma.

Fuentes consultadas por Tourinews explican que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha aprobado, en su asamblea general, crear una sociedad cuyo fin sería operar vuelos turísticos rumbo al archipiélago. Nacería con un capital social de 3.000 € “que irá ampliándose a medida que haya socios de Ashotel que quieran incorporarse al proyecto, en el que el Gobierno de Canarias ha prometido participar con un 30% del capital mínimo requerido para poder comenzar a operar”.

Explican que se trata de un “primer paso” y que ahora van a estudiar qué socios quieren participar en la ampliación de capital, sin embargo, insisten en que “por el momento nadie ha desembolsado nada”.  Asimismo, aclaran que la idea surgió en Tenerife “hace más de un año” y que, por el momento, “nadie de las otras islas ha solicitado unirse”.

En negociaciones por el primer avión

Pese a que algunos medios confirman que han llegado a un acuerdo con la aerolínea estatal de Islas Feroe para que le ceda un Airbus bajo contrato de arrendamiento (leasing), lo cierto es que aunque las negociaciones existen, aún no es firme: “Hoy no hay ningún acuerdo escrito, sí hay contactos y es una posibilidad”, sentencian las fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario.

Explican que están interesados concretamente en que les arrienden el Airbus A319-100 que dispone de 144 plazas, pero que la compañía de Feroe querría ceder un avión más grande.