El sector hotelero se enfrenta a un futuro incierto debido a la crisis del coronavirus, que le ha obligado a cerrar todos los establecimientos, a excepción de aquellos declarados servicio esencial. Tal es así, que los hoteleros de Alicante tienen dudas sobre cuándo abrir las ventas de verano. 

Según ha informado alicanteplaza, es el caso de los casi 70 hoteles que forman parte de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que mantienen cerrado su canal de ventas para este verano, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Así, han optado por la cautela para no forzar más cancelaciones y posibles reembolsos.

La idea original era reanudar la comercialización a mediados de abril, con el objetivo de recuperar la campaña de verano lo antes posible y salvar la temporada. Ahora, esa opción se ha quedado sobre la mesa. Pese a ello, la Agencia Valenciana de Turisme aconsejó al sector mantener abierto el canal de reservas para el verano. 

De esta manera, APHA ha apostado por la labor de promoción, con el objetivo de preparar el terreno una vez se supere la crisis y se levanten las restricciones para viajar. Bajo este marco, se ha sumado a la difusión de los mensajes de responsabilidad lanzados por Turisme, en las redes sociales, acompañados con mensajes de aliento para los turistas del tipo: 'Nos vemos pronto' o 'Cuídate para volver'. Es una estrategia destinada, especialmente, a los visitantes nacionales. 

Por último, los hoteleros de Alicante están barajando la posibilidad brindada, por parte del Estado, de abrir sus establecimientos, aunque no figuren en la lista de servicio esencial, para hospedar a los profesionales que luchan en primera línea contra el virus. Para ello, deberán seguir una serie de condiciones.