Tras quedar desierta en el verano de 2023 la subasta pública del Palacio Olabarri, sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao durante más de 70 años, el inmueble ha sido adquirido el pasado diciembre por Bericato SL, entidad vinculada al Grupo Luze, por 10,5 millones de euros. La cadena navarra, denominada hasta finales del año pasado EventsHotels, transformará el edificio en un hotel de cinco estrellas, en pleno corazón de la capital vizcaína.

El Palacio Olabarri se construyó en 1897 y es uno de los edificios más singulares y de mayor interés arquitectónico de esa época que se conservan en Bilbao. El inmueble fue adquirido en 1953 por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao y se ha mantenido como su sede social hasta 2013. La finca se ubica en una parcela de 2.000 metros cuadrados, con una superficie construida de unos 4.200, y está compuesta por dos cuerpos edificatorios: un palacete y un edificio funcional adosado.

El precio de venta ha sido de 10,5 millones euros, la misma cantidad por la que salió a subasta pública a principios de 2022 y que quedó desierta en junio de 2023, a pesar del interés inicial de numerosos operadores.

Tras su rebranding, Grupo Luze está llevando a cabo una estrategia de crecimiento y expansión de su porfolio hotelero, compuesto actualmente por cuatro establecimientos —uno pendiente de abrir este 2024—. La hotelera anunció un mes y medio que asumía la gestión del antiguo hotel Senator Castellana, en Madrid, ahora rebautizado como Luze Castellana. Asimismo, está pendiente de abrir este año el Luze San Sebastián, en Guipúzcoa, que se unirá a los Luze Toro y El Villa, ambos en Navarra.