La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó esta mañana el paquete de ayudas diseñado por el Gobierno y las comunidades autónomas para suavizar el impacto que la quiebra del gigante turístico Thomas Cook está teniendo en hoteles, agencias de viajes y restaurantes, entre otros agentes del sector turístico. 

Según ha informado CincoDías, entre las ayudas figura un plan diseñado exclusivamente para Canarias, donde está a punto de arrancar la temporada alta (de octubre a marzo). Lo cierto es que la desaparición de Cook generará una gran pérdida de visitantes en los dos archipiélagos españoles: Canarias y Baleares. En este último, el peso del turismo supone el 45% del Producto Interior Bruto (PIB). 

En concreto, el paquete de ayudas está conformado por 13 medidas y se desarrollará en un real decreto ley de urgencia, que se implementará el próximo 11 de octubre. Previamente, deberá pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y requiere de informes previos. 

De acuerdo con Maroto, el principal objetivo es mitigar el impacto de la pérdida de 700.000 viajeros (400.000 en Canarias y 300.000 en Baleares) que habían reservado sus billetes para la temporada de invierno con Thomas Cook. Así, el plan incluye un presupuesto de 300 millones de euros y una línea de crédito de 200 millones para garantizar la liquidez de las compañías (unas 1.000, de las que 600 son hoteles) que acumulan deudas por los impagos del grupo turístico. 

Otro de los puntos destacados del plan es la reducción de tarifas para las aerolíneas, desde Aena y Enaire. En el caso de Aena, se reducirá el 100% de la tarifa de pasajeros, para las aerolíneas o touroperadores que aporten nuevos visitantes durante el invierno. En cuanto a Enaire, se hará un descuento del 12% en la tarifa de la ruta. 

Con respecto al empleo, la bonificación a la contratación de trabajadores fijos discontinuos para los meses de noviembre, febrero y enero, se ampliará a octubre y diciembre. Por otro lado, se habilitará una ventanilla en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se ofrecerá información sobre el proceso de insolvencia de Cook.