2021 era clave para el Camino de Santiago, puesto que se celebraba el Xacobeo o año santo. SI bien la crisis del Covid-19 ha dejado cifras lejanas a años anteriores, la cantidad de peregrinos que ha transitado la ruta no es nada desdeñable.

Según informa La Razón, la Consejería de Turismo de la Xunta de Galicia calcula que 70.000 viajeros han recorrido el Camino de Santiago en lo que va de año, algo que califican como muy positivo.

No obstante, queda muy distante de los 272.135 peregrinos del Xacobeo 2010 y con los 347.578 de 2019, año previo al estallido de la pandemia.

Un aumento en cuanto se retiraron las restricciones

Desde la Xunta destacan que los datos registrados en los últimos meses, tras la retirada de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas y provincias, son esperanzadoras. Y es que la gran mayoría de los 70.000 peregrinos sellaron su Compostela en los meses de verano.

De hecho, en enero solo completaron la peregrinación 60 personas, mientras que en febrero lo hicieron solo 14. El gran crecimiento llegó en junio, cuando alcanzaron la meta 14.825 viajeros. En julio, la cifra creció hasta los 35.000.

Con esta progresión, se estima que el año finalizará con 100.000 peregrinos y que en 2022 —que también ha sido calificado como Santo por parte del Vaticano— se alcanzarán los dos o tres millones de turistas.

Cabe destacar que actualmente los albergues, las principales opciones alojativas elegidas por los caminantes, tienen un límite de capacidad del 30% en las habitaciones y del 50% en las áreas comunes, lo que ha hecho mucho más difícil la operativa durante la pandemia.