El exministro de Industria y Turismo Joan Clos, que ocupó este cargo desde 2006 a 2008, y la experta inmobiliaria Beatriz Toribio han lanzado la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), la primera en España que representa y defiende los intereses de todos los propietarios de alquiler: particulares y empresas. 

Según ha informado Expansión, esta asociación nace en medio de la crisis del coronavirus, que ha llevado al Gobierno Español a barajar la suspensión del pago de alquileres, ya que la pandemia ha impactado de lleno en la economía y, por ende, en los bolsillos de los ciudadanos. De hecho el Estado decretó el domingo 29 de marzo la paralización de toda la actividad no esencial. 

Este es el obstáculo más reciente al que se enfrentan los propietarios de pisos en alquiler (actividad que supone la única fuente de ingresos para muchas familias), pero no el único. También, se ven afectados por la rigidez de los contratos, el blindaje a la ocupación en determinadas regiones o la amenaza de limitar las subidas del precio de la vivienda a arrendar. 

6072285227 4a65d958ea b

Joan Clos, exministro de Turismo | Foto: worldwaterweek (CC BY 2.0)

"(Asval) nace con el objetivo de representar a todos los agentes que participan como propietarios en el mercado del alquiler, para promover propuestas que defiendan sus derechos y aumentar la oferta de viviendas en arrendamiento en España", manifestó al respecto Beatriz Toribio, secretaria general de la asociación. Joan Clos, por su parte, estará al frente de la entidad como presidente

Asval ya representa a cerca de 30.000 viviendas, entre las que figuran propiedades de particulares y de empresas como Testa Home, Aedas Homes, Ares o Albirana, la socimi de Backstone en España. Por último, Toribio puso de relieve que la asociación se convertirá en el "principal interlocutor con el Gobierno" en tiempos de coronavirus, "proponiendo medidas para defender derechos del propietario particular y conseguir estabilidad regulatoria que permita desarrollar la oferta en alquiler con soluciones consensuadas".