El auge de los pisos turísticos y cruceros hace que “muchos de los destinos (españoles) de toda la vida estén perdiendo su carácter, convirtiéndose en parques temáticos”. Así lo ha manifestado Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International.

Según ha informado Expansión, Escarrer se ha mostrado partidario de poner coto a estas dos actividades, que están experimentando un crecimiento desorbitado en algunas zonas turísticas españolas, para “no morir de éxito”. En este sentido, defendió un desarrollo turístico lo más sostenible posible y amigable con la sociedad: “Tenemos que trabajar la iniciativa pública y la privada para ver, entre todos, qué modelo queremos tener en España”.  

Lo cierto es que los destinos turísticos españoles que más han crecido en los últimos tiempos lo han hecho gracias a las viviendas turísticas y cruceros. El sector hotelero, sin embargo, ha experimentado un crecimiento inferior al 2% anual en los últimos ocho años. En esta línea, el presidente de Exceltur recriminó que algunas de las medidas que se han impulsado para regular el alquiler vacacional son "de parche" y que "no ha habido ninguna conversación seria" sobre el modelo turístico que se quiere. 

Asimismo, consideró que no tiene sentido que la capacidad del alquiler turístico haya experimentado, en cinco años, el mismo crecimiento que la hotelera. Esto ha provocado que España pase de recibir 60 millones de visitantes a más de 80, algo que "no se puede digerir". A este respecto, Escarrer señaló que en los lugares especialmente masificados se debe priorizar la planificación y gestión de los flujos turísticos, abriendo así nuevos destinos dentro de la propia ciudad y evitando la concentración de cruceros y visitantes en una misma área. 

El presidente de Exceltur, por último, celebró que el foco se haya puesto, por primera vez, donde debe estar: en el turismo de mayor poder adquisitivo. En esta línea, ha tildado de "muy positivo" el ejercicio de 2019, a pesar de que por segundo año consecutivo el PIB turístico creció por debajo del nacional. 

Entre los responsables de esta tendencia se encuentra la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, algo sobre lo que Escarrer defiende, "nadie hablará" entre seis y nueve meses. En la actualidad, indicó que su mayor efecto es la ausencia de unas 800.000 plazas aéreas en Canarias, que, en pocos meses, "se van a adjudicar a otros jugadores del sector y el destino se recuperará", sentenció.