Canarias y Azores estudian mejorar la conectividad del espacio aéreo de la Macaronesia con el fin de optimizar las conexiones y el movimiento de pasajeros por vía aérea con Estados Unidos y África Occidental.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reunió ayer con su homólogo en las Azores, Vasco Alves Cordeiro, en el Palacio de Santa Ana en la Isla de San Miguel (Azores), para estudiar las posibilidades. 

Actualmente, para llegar a las islas españolas desde Norteamérica se precisa hacerlo desde Madrid lo que alarga el tiempo hasta unas 15 horas. 

Entre Canarias y Azores existen vuelos directos con SATA y Binter Canarias. SATA Azores vuela tres veces entre semana entre la isla de Gran Canaria y Ponta Delgada en código compartido con la aerolínea canaria y cuatro veces en semana desde Ponta Delgada a Boston y Toronto.

La colaboración entre las dos regiones posibilitará que la coordinación de los vuelos minimice el tiempo de las escalas y, además, los trayectos serían más cortos. Para avanzar en las negociaciones los dos gobiernos han establecido un calendario de reuniones que se llevarán a cabo los últimos meses. Al mismo tiempo se baraja la conexión marítima de mercancías entre las islas. 

A su vez, el archipiélago canario ha mejorado en los últimos años su conectividad con los países africanos y cuenta con 40 vuelos a Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cano Verde. El número de pasajeros anuales ya llega a los 131.000 pasajeros anuales. 

Las dos regiones han fijado también una coordinación de cara a las futuras negociaciones de fondos con la Unión Europa. Clavijo ha señalado que: "Debemos defender juntos ante la UE que las RUP somos una oportunidad para Europa porque por nuestra situación geográfica somos una punta de lanza para África Occidental y América” y que va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual".