Tan sólo tres meses después de haber abierto sus puertas, el primer escándalo ha afectado al Poema del Mar, el acuario recientemente inaugurado en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias).

Al parecer, tal y como informa ‘La Provincia’, el parque propiedad de la familia Kiesling y para cuya construcción se han invertido 30 millones, ha sido víctima de una estafa en relación al agua utilizada para rellenar los tanques de los peces. 

La Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras dos por sabotear el suministro del acuario. Desde el mes de noviembre, Grupo Loro Parque compraba agua con unas características específicas (osmotizada sin cloro) a una empresa cuyo nombre es aun desconocido y a la que pertenecen los investigados.

Sin embargo, a partir de enero la empresa puso en marcha su propia desalinizadora que les permitía autoabastecerse, pero detectaron numerosos problemas con la llave de paso, que había sido manipulada, impidiendo el correcto funcionamiento. Para poder cubrir las necesidades de agua, Grupo Loro Parque tuvo que seguir recurriendo y comprando agua a la empresa de suministro.

Tras instalar cámaras de seguridad, descubrieron que era el encargado de la citada empresa suministradora quien saboteaba la llave. Así, la empresa propietaria del acuario denunció el pasado 3 de febrero una presunta estafa en el suministro ante la Guardia Civil.

No obstante, tras las investigaciones se ha descubierto que la estafa no se limita sólo al sabotaje, sino que la empresa habría estado manipulando los albaranes de entrega desde un principio, falseando la cantidad de agua y cobrando más de lo debido.

Según las estimaciones oficiales se habría defraudado la entrega de entre dieciocho y veinte millones de litros aproximadamente. El precio habitiual de una cuba, con capacidad para 9.000 litros, ronda entre los 60 y 100 euros dependiendo la distancia entre la fuente y el lugar de suministro. Teniendo esto en cuenta la cantidad estafada rondaría los 200.000 euros.

Los tanques del Poema del Mar albergan más de 8 millones de litros de agua y en ellos nadan 350 especies de peces.