Cabe la posibilidad de que el verano se desarrolle con las fronteras cerradas, debido a la crisis del coronavirus, lo que imposibilitaría la entrada de turistas internacionales, fundamentales para la economía del turismo. Precisamente, el Gobierno de España ya está trabajando sobre este supuesto. 

Tal y como ha informado ABC, este escenario plantea centrarse en el turismo nacional que, sin embargo, también sufriría restricciones de movilidad, tendría que utilizar mascarillas en el transporte público y mantener las distancias recomendadas (distanciamento que se tendrá que respetar incluso en las playas, de acuerdo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto). 

El cierre de fronteras, a su vez, significa que la población local tampoco podrá salir de España a veranear al extranjero. Tan solo podrá viajar fuera del país, aquel que cuente con un certificado de salud específico que así lo permita. De esta manera, la estrategia se centrará en el turismo nacional, eso sí, de forma que se eviten riesgos innecesarios que deriven en una "segunda ola epidemológica", que los expertos no descartan para después de septiembre.  

Para ello, se brindarán ayudas al turismo rural y se potenciarán, entre otros, infraestructuras públicas como los Paradores. 

¿Cuándo volverá el turismo internacional?

Muchos agentes turísticos, como aerolíneas y hoteles, dan por perdida la temporada de verano debido al cierre de las fronteras y a las restricciones de movilidad dentro del propio país. Una vez se levanten estas restricciones, apuntan, el problema para la llegada de turistas internacionales será la falta de confianza en el destino, ya que España es uno de los principales focos de Covid-19 en el mundo.

Este efecto, de acuerdo con un miembro del Gobierno, también se producirá a la inversa, es decir, el país tiene que tener la certeza de que los visitantes extranjeros "no van a traer el virus". Algo que puede tardar, ya que los principales mercados emisores de España (Alemania y Reino Unido) han tomado medidas contra el virus más tarde que el país de Cervantes.