Palma (Mallorca), tendrá un servicio de tranvía. Las obras del primer tramo comenzarán en 2023, conectando el Aeropuerto de Son Sant Joan con la Plaza de España a través de 16 paradas y frecuencias cada diez minutos. 

El tiempo de conexión entre el centro de la capital mallorquina y el aeropuerto será de 30 minutos. El primer tramo tendrá un recorrido de alrededor 11 kilómetros y estará financiado por el Gobierno Central, que invertirá 183 millones. En principio las obras finalizarían en 2026, y que ese mismo año comenzase a estar operativo. Está previsto que el tranvía tenga una capacidad para 250 pasajeros.


El alcalde de Palma, José Hila, afirmó que este proyecto permite a Palma "avanzar hacia una ciudad del siglo XXI con respuestas de transporte público, que es lo que pide la ciudadanía". Y es que tras el aumento significativo del turismo, una vez suprimidas todas las restricciones por la pandemia, las oleadas de turistas que desembarcan en puerto y aeropuerto acaparan casi completamente la oferta de taxis en la capital mallorquina, reduciendo las alternativas de transporte a los residentes.

Asimismo, las respuestas a esta problemática han apostado por el transporte sostenible, ya que tanto la creación del tranvía como la subvención a la compra de vehículos eléctricos para que sean incorporados a la flota de taxis generarían menos emisiones contaminantes, en comparación con la movilidad tradicional. 

Según recoge la agencia Europa PressFrancina Armengol, presidenta del Govern, cree que Aena "ayudará a financiar este proyecto", dada la magnitud del avance que supone esta iniciativa para el Aeropuerto de Son Sant Joan.