El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen, uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Lanzarote.

Según informa el diario La Voz de Lanzarote, este plan fue aprobado en diciembre de 2013 por el Gobierno de Canarias, sin embargo, incumplió un trámite indispensable para su tramitación. Es por ello, que ahora el organismo judicial ha anulado el plan, dejando pendiente de un hilo el futuro de los proyectos hoteleros y turísticos que se estaban desarrollando en esta área del municipio de Tías.

La sentencia, que responde a una demanda presentada por un particular, dicta que la Ley de Costas exige que los documentos de ordenación urbanística que afecten al litoral cuenten con:

  • Un informe previo a la elaboración del plan
  • Un informe del plan en tramitación antes de su aprobación definitiva

Fue este segundo informe el que no fue presentado por el Gobierno de Canarias y que ha provocado la nulidad del Plan de Modernización, según la sentencia: “No existe discusión alguna en que el Plan de Modernización se aprobó sin esperar al informe preceptivo y vinculante previo a su aprobación definitiva”.

Este dictamen aún puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, en caso de que no sea así, y el fallo sea firme, estarán en peligro la mayoría de construcciones y reformas de hoteles, apartamentos y otros establecimientos turísticos de Puerto del Carmen.