El Cabildo de La Palma ha adquirido el inmueble donde se ubicará el Museo de Historia de la Astronomía en el municipio Garafía, donde se encuentra el Observatorio de astrofísica Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo.

Según ha informado Diario de Avisos, la casa donde se construirá el museo, proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias, está ubicada en el casco de Santo Domingo de Garafía. El cabildo sacó a concurso público la venta de la misma, con el fin de que se desarrollara este proyecto, aunque finalmente la compró él por 406.000 euros.

El inmueble cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, sobre la que se puede construir una segunda planta, así como una tercera pero de menor tamaño. De ser así, su espacio aumentaría a 1.000 metros cuatrados. 

La iniciativa, impulsada por el Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía, se centrará en la historia del Observatorio del Roque de Los Muchachos, que se inauguró en 1985, aunque su relación con la astronomía se inició en la década anterior. Por ello, la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias es clave para la conformación de este espacio.