Binter apoya la "violenta ocupación" al pueblo saharaui, según el Cabildo de Gran Canaria

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad, Carmelo Ramírez, ha acusado a la compañía aérea de vulnerar la legalidad internacional

La aerolínea canaria Binter ha sido elegida por la Asociación de Aviación Regional de Europa (ERA) como Mejor Aerolínea Regional del Año en Europa. El presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, recibió el pasado jueves el premio en una cena en Madrid en el marco de la Asamblea General celebrada por la ERA. Según Boet Kreiken, presidente de la asociación: "Binter ha sido elegida por un jurado independiente por su crecimiento constante, su expansión en nuevos mercados como Cabo Verde”. También destacó la sólida situación financiera de la empresa a pesar de la situación económica de España durante el año pasado. Además de Binter, el jurado de los premios también reconoció a la aerolínea irlandesa Cityjet y la británica Flybe con el premio de plata y de bronce, respectivamente. Asimismo, el premio al mejor aeropuerto recayó en el de Southampton y el galardón a la mejor trayectoria profesional en Jesper Rungholm, CEO de Danish Air Transport

El Cabildo de Gran Canaria ha arremetido por segunda vez en menos de una semana contra la aerolínea Binter en referencia a los vuelos que la compañía opera rumbo a Dajla y el Aaiún, dos poblaciones ubicadas en la región de Sáhara Occidental. Aunque en este caso sin hacer alusión directa a la compañía.

Mediante un comunicado oficial, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del gobierno de la isla, ha querido defender su postura recalcando que la compañía vulnera la legalidad internacional: "Los acuerdos o licencias que dé Marruecos a empresas extranjeras que afecten al Sahara Occidental son ilegales".  Entre ellas, obviamente, se encontrarían los permisos concedidos a Binter para volar a El Aaiún y Dajla.

De hecho, insiste en que cualquier empresa que lleve a cabo algún tipo de actividad económica en el territorio del Sáhara Occidental "está vulnerando la legalidad internacional y los derechos reconocidos al Pueblo Saharaui". Por ello, insinúa que la compañía aérea apoya la "violenta ocupación" que ejerce Marruecos.

Reforzando su anterior acusación, Ramírez se apoya en numerosas resoluciones internacionales que condenan la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos "desde hace 42 años".

A su vez, el texto pone en duda las autorizaciones otorgadas por Aviación Civil y todos los organismos para que Binter pueda volar al Sáhara. 

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