La empresa de alquiler de motos eléctricas, Ecooltra, que opera en Madrid y Barcelona, está implicada en un fraude de subvenciones. La firma habría acudido a ayudas para la compra de ciclomotores como si fueran distintas empresas. De esta manera vulneró el tope previsto por ley, según ha publicado El Confidencial. 

El 9 de mayo, la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa emitió un informe en el que se especificaba que la compañía había solicitado estas subvenciones para cinco empresas: Cooltra Motos SL, Cooltra Motos 2, Cooltra Motos 3, Cooltra Motos Ibiza y Ecooltra. Estas ayudas le proporcionaron algo más de 800.000 euros. Sin embargo, Industria consideró que las firmas deberían considerarse como una única empresa y que todas menos la matriz Cooltra Motos SL, "carecían de sustantividad y autonomía dentro del grupo empresarial" por lo que habrían sobrepasado el límite en 647.980,22 euros. 

Ante esto, la compañía afirma que durante el proceso preguntó al ministerio si el tope se aplicaba a los grupos de empresa o a cada firma individualmente, a lo que, según señalan, les aseguraron que podían optar empresas diferentes. Como prueba aportan que los nombres de las implicadas son prácticamente idénticos, por lo que se puede deducir que no hubo voluntad de engañar a la Administración. 

Cooltra insiste en que en cuando les avisaron devolvieron el importe con intereses. Al haber sido denunciados ante la Fiscalía se puso en marcha un proceso contra los altos cargos de la empresa que ha concluido con un acuerdo de conformidad que incluye una pequeña pena sin ingreso en prisión. 

Asimimismo, desde la compañía recalcan que todo ha sido un malentendido y que no son unos ‘cazasubvenciones’.