La asociación de viviendas y alojamientos turísticos (ASVAT) de la Pimeef ha alertado de un aumento de las estafas a través de internet en Ibiza.

Según una encuesta realizada a 16 de las 25 empresas asociadas a la organización, un 66% de ellas han detectado este año estafas a sus clientes por medio de webs ‘pirata’.

El presidente de AVAT, Roberto San Esteban, ha explicado que: "Hay webs, mafiosas o ficticias, que cogen las fotos y las indicaciones de casas reales que comercializan empresas de la isla y luego las anuncian a mitad del precio al que se está alquilando”. Las víctimas “ingresan el dinero en cuentas de personas con DNI nacional que han sido captadas como cebos por estas redes y les hacen contratos para que piensen que tienen un alquiler confirmado” y una vez quieren ponerse en contacto con los arrendatarios estos “no les contestan a los mails o las páginas web han desaparecido”. 

En total, se han registrado 46 estafas de este tipo, una gran proporción de ellas en la web holiday-iniza.com que desaparece habitualmente de la red y reaparece con variaciones de nombre.

Como método de prevención se está creando una página y una campaña para “acceder a los medios nacionales e internacionales y prevenir a los clientes, para que sepan qué medidas tomar para no ser estafados”. Asimismo, este será uno de los temas que se abordará en el tercer congreso de la asociación el 23 y 24 de octubre.