Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha decretado la demolición de la urbanización residencial A Balea, ubicada en San Vicente do Mar (O Grove, Pontevedra).

Según explica El Confidencial, este residencial está compuesto por 52 chalés de lujo que comparten servicios comunes como piscinas saladas, pistas de pádely solariums. Su construcción, llevada a cabo por Inproin Galicia SL, comenzó en 1991 pese a que se ubica en suelo rústico protegido por Costas, donde la ley prohíbe usos residenciales y parcelaciones urbanísticas.

Para superar los impedimentos de la Ley de Costas, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de O Grove otorgaron licencias de uso turístico para la apertura de un apartotel. Un establecimiento que nunca existió y en cuyo lugar se construyó “una urbanización residencial privada, con 52 viviendas adosadas en hilera y algunos servicios comunes” que se vendieron de forma individual, tal y como señala la sentencia del juzgado pontevedrés.

Por todo ello, el auto dictado el 29 de octubre establece que se cometió una “infracción urbanística muy grave”. El fallo judicial determina que “bajo la apariencia de un ‘uso dotacional privado’, cuyo ‘interés social’ justificó en aquel entonces excepcionar y sacrificar la protección especial de un suelo de elevadas características paisajísticas y ambientales, se ejecutó realmente una urbanización privada, para un uso efectivo residencial (no dotacional) y además con una parcelación urbanística. Es decir, se alcanzó un resultado totalmente prohibido por la normativa aplicable, con una grave afección al interés público y general”.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Galicia. Por lo que mientras tanto, las viviendas pueden seguir siendo utilizadas y algunas son incluso ofertadas en plataformas web de alquiler turístico a 300 euros la noche en temporada alta.