Según ha publicado el diario El País, Barcelona sigue aumentando su planta hotelera. En 2017 se abrieron 9 establecimientos que suman 900 habitaciones y 1.815 plazas, a pesar del plan restrictivo promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.

La Ciudad Condal tenía, al cierre de 2017, un total de 422 hoteles que suman 37.350 habitaciones y 72.933 camas, según datos aportados por el Gremio de Hoteles. Esto supone un crecimiento en torno al 3% anual desde 2014, mientras que, entre 2008 y 2011, casi alcanzó el 5%.

Juan Gallardo y Roger Serrallonga, expertos de Bric Consulting, han explicado que la oferta hoteles “crece a pesar de que la no hotelera, muchas veces no reglada, ha crecido a tasas muy superiores al número de plazas de alojamiento hotelero”. Los socios consultores opinan que “la planta hotelera de Barcelona se encuentra a las puertas de una situación insólita: a causa de regulaciones administrativas municipales, en poco más de un año, la oferta se congelará en tres cuartas partes de la ciudad y resultará muy difícil la apertura de nuevas habitaciones regladas en el resto.

En los próximos meses, está previsto que abran otros proyectos como el Iberostar, en plaza de Cataluña, en el edificio que fue sede del Banesto. También se espera la apertura de un Barceló en la Diagonal, o de algún pequeño establecimiento en Ciutat Vella.