Los empresarios de la hostelería prestan cada vez más atención a los comentarios que se publican en Internet. Las opiniones de los clientes podrían aumentar o disminuir el número de visitas al establecimiento, en dependencia de la naturaleza del criterio expresado.

En este caso, los dueños de un restaurante en Avilés (Asturias) recibieron un mensaje en TripAdvisor donde el usuario catalogaba el sitio de "feo, horrible y nada apetecible para comer" y aseguraba que el lugar le daba “mal rollo”. “La comida tampoco es nada del otro mundo, patatas, croquetas y fritos en general. El precio es asequible, que por eso no le doy una puntuación más baja”.

La reacción de los propietarios del local, situado en la calle Quirinal, no se hizo esperar: “Sin duda es el comentario más desagradable que hemos recibido hasta ahora. Nos deja un regusto amargo, no tanto por la puntuación, sino por el tono y el argumento que lejos de ser constructivo, simplemente trata de dejar a nuestro establecimiento a una altura que creemos humildemente no corresponde”.

En cuanto al planteamiento del cliente de que el lugar le daba “mal rollo”, los dueños dijeron: “el sitio no le gusta, está claro, pero de ahí a que diga que le da ''mal rollo''... ¿Quizás se deba a algún tipo de trauma que usted tenga? ¡Hombre! Horrible y de mal rollo... Le podemos recomendar algunas películas u otros lugares que si son acreedores de esos adjetivos. De todos modos, si usted es de Avilés sabrá cómo estaba ese Pasaje y el cambio de ambiente que le hemos dado, gracias a nuestro esfuerzo. Si es de Avilés, es una vergüenza de comentario”.

Los propietarios del restaurante concluyeron su discurso de la siguiente manera: “espero que no tengan que juzgarle en otras facetas de su vida a través de una aplicación, porque en estos negocios hay mucha gente detrás, trabajando muy duro y sacrificando muchas cosas. Menos mal que ha decidido usted mismo no volver porque sin duda este no es su sitio”.

Una sola opinión negativa puede influir o no. Nunca llueve a gusto de todos, reza el refrán. Lo que sí es cierto es que las opiniones, así en plural, importan y tanto que la semana pasada la web de viajes TripAdvisor anunció la lista de los ‘Traveler's Choice’, unos premios que reconocen a los mejores restaurantes de alta cocina, elegidos en base a un algoritmo que valora la cantidad y calidad de las opiniones recibidas por establecimientos en todo el mundo, a lo largo de 12 meses. Por cierto, 10 de ellos eran españoles.