Según ha publicado el diario El País, la Unidad Militar de Emergencias ha trabajado durante este domingo en la autopista AP-6, a su paso por Segovia, para liberar a los centenares de automóviles que se habían quedado atrapados en la nieve.

A las 13:30 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba que ya no quedaban vehículos atrapados y que la vía estaba abierta al tráfico de “manera provisional”, bajo el control de la Guardia Civil.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha asegurado que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada. Según afirma el directivo, “ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas”.

También la Guardia Civil ha estado en activo en numerosas carreteras españolas. Así, la cuenta de Twitter de la Benemérita ha compartido una imagen de varios agentes de Tráfico ayudando a empujar un coche atrapado en la nevada. Y lo ha hecho con un mensaje que puede servir de irónica contestación a aquellos que acusan a los guardias civiles de tener un excesivo "afán recaudatorio" con las multas...

 

Después de las duras críticas recibidas, cuando miles de personas se quedaron atrapadas en varios tramos de la AP-6, en Ávila, Segovia y Madrid, Serrano ha afirmado que “no es cuestión de buscar culpables”, y ha apuntado que ha sido una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros y que afectó a 20 kilómetros de autopista.

Carlos Cancela publicaba en el blog de 'El Confidencial': “Llevamos una semana en la que todos los días en los informativos se avisa de que se prevén fuertes nevadas para el fin de semana, pero a miles de conductores les ha pillado el temporal en la carretera, no lo habían previsto. Se sabía perfectamente lo que iba a pasar: yo llevo toda la semana leyendo en los carteles informativos de las carreteras que no se circule sin cadenas.

No se puede pretender que en un país donde en buena parte del territorio no nieva nunca, o lo hace una vez al año como mucho, tengamos una flota de miles de quitanieves operativos para, por si acaso, un día nieva y hay conductores atrapados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado a destajo y ha hecho un buen trabajo en las condiciones más difíciles. Y no merecen el trato que están recibiendo”.

Protección Civil ha indicado en un comunicado que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve continuará afectando a las cordilleras cantábrica e ibérica y con mayor intensidad a Galicia, Asturias, Castilla y León, y recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de realizarlos, extremar las precauciones. La alerta por frío y nieve, así como la formación de placas de hielo en la mitad norte de la península y en los accesos a Madrid, se mantienen.

La DGT informó de la apertura de la AP-6, AP-61 y AP-51 que vuelven a tener la circulación abierta al completo, aunque recomiendan estar atentos ante nuevos avisos meteorológicos.