Salamanca registró durante el mes de noviembre la estancia media más alta del año, cercana a los 2 días por viajero, según los datos aportados este viernes por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Desde el Ayuntamiento vinculan este éxito a la promoción ‘Salamanca te regala el doble: 2x1’, que facilita dos noches de hotel por el precio de una a los clientes que reserven plaza en los establecimientos adscritos a la iniciativa. 

“La euforia ha acabado, aunque seguimos en positivo. Hay que ser realistas, hemos mantenido el tipo gracias al 2x1, que ha marcado la diferencia, lo que nos permite seguir siendo más líderes en Castilla y León. La nota positiva es que se está trabajando para mantener el 2 x 1 durante el 2023, cuando más necesario va a ser”, afirmó el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño.

La ciudad acaparó durante el pasado mes de noviembre cerca de 43.000 viajeros, lo que representa un incremento del 2,45% respecto al mismo periodo de 2021, pero está aún por debajo de las cifras de noviembre de 2019. La complicada coyuntura económica estaría afectando especialmente al destino salmantino, que no recupera las cifras prepandémicas a pesar de haber puesto en marcha una promoción muy ventajosa para los potenciales clientes.

Según recoge Cadena COPE, del total de visitantes expuesto, 30.000 fueron viajeros nacionales (un 10% menos que en 2021) y 13.000 internacionales (un 54% más con respecto a 2021). 

Estancia media
 

Además de la crecida de viajeros internacionales, el Ayuntamiento también destaca la estancia media de los viajeros que vinieron a Salamanca durante noviembre de 2022, de 1,82 días. En el caso de los turistas nacionales, la estancia media se situó por encima de esta media (1,90) quedándose los viajeros internacionales apenas 1,62 días. A pesar de la mejora, la estancia media a nivel nacional en noviembre se situó muy por encima, en los 2,81 días por estancia. 

La cifra de viajeros que visitó la ciudad en noviembre representó casi el 75% del total que llegó a la provincia.