La escasez de personal sigue golpeando al sector turístico español en esta temporada alta, tanto en la hostelería como en el segmento hotelero. En Castellón, la altísima ocupación prevista para los meses de julio y agosto, de entre el 85 y el 95%, ha hecho encender las alarmas en los hoteles, que buscan a la desesperada cubrir 2.500 puestos de trabajo.

Desde la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) afirman que muchos establecimientos no van a poder dar todo el servicio por falta de trabajadores. "Si en España y en el conjunto de la Comunitat el problema de la falta de capital humano es grande, en Castellón todavía lo es más", ha advertido en declaraciones recogidas por El Periódico Mediterráneo, Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec en Castellón.
 

 Habría que reflexionar sobre si tiene sentido que para traer trabajadores de la UE no tengamos permiso de residencia hasta prácticamente cuando se van”, apunta Javier Gallego


Aunque la crisis de personal en el sector no es nueva, ya que lleva atosigando a los hoteles los dos últimos años, Gallego apunta que cada vez se agrava más y no encuentran una solución. “El tema hasta ahora se ha abordado con una visión muy simple: no hay trabajadores porque no hay convenio o porque no se paga bien. Y eso son visiones muy simplonas. La realidad es mucho más compleja e influyen cambios sociológicos, conciliación familiar…” ha analizado el vicepresidente de Hosbec en Castellón, que apunta a que “habría que reflexionar sobre si en la Comunitat Valenciana nos hacen falta tantas universidades formadoras de turismo o si tiene sentido que para traer trabajadores de la Unión Europea no tengamos permiso de residencia hasta prácticamente cuando se van”.