Con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), este domingo se dio inicio al 74º Año Jubilar Lebaniego, un evento que se estima que llevará a más de dos millones de turistas a Cantabria.

Este evento, considerado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” se celebra siempre que el día de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo, algo que ocurrió anteriormente en 2017. Durante todo el año, la puerta del monasterio peramencerá abierta para dar la bienvenida a los peregrinos que optan por tomar esta ruta del Camino de Santiago, así como los que deciden visitar directamente este santuario cántabro.

Según recoge El Diario Cantabria, en el evento eclesiástico de este domingo ya consiguió reunir a una concurrencia de más de 3.000 personas. Una cifra que palidece con los más de dos millones de visitantes que recibirá la comunidad cántabra a lo largo de todo el año, tal y como ha desatacado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. Asimismo, el presidente cántabro ha subrayado que se estima que el evento tendrá un impacto económico de “más de 200 millones de euros” y la generación de unos 2.000 empleos.

Y es que, además de la parada obligatoria en el monasterio —en el que, desde el siglo VIII, los peregrinos pueden obtener la indulgencia plenaria de sus pecados—, el año jubilar contará con una agenda completa de actividades culturales en las que se pretende subrayar la importancia histórica y cultural de este rito.