La asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC)—que agrupa a más de 2.000 establecimientos entre hoteles, albergues, campings, restaurantes, empresas de turismo activo, etc.— cuenta con un nuevo presidente.

El que era hasta ahora su vicepresidente, Francisco Agudo, ha asumido la presidencia hasta, al menos, junio de 2023. Toma el relevo de Ángel Cuevas que, tras siete años en el cargo, decidió concluir su etapa.

Agudo, que dirige el Hotel Santander desde 1992, llegó a ser director general de Turismo de Cantabria entre 2011 y 2013, por lo que es un profesional reconocido en el sector de la región.

Una presidencia con muchos retos por delante


En una entrevista con Cadena SER, con motivo de su nombramiento, ha analizado los principales retos a los que tendrá que hacer frente durante su mandato. En concreto, ha subrayado que pondrán el foco en reforzar la colaboración con las instituciones para mejorar la formación de los trabajadores del sector, habida cuenta de la escasez de personal a la que han tenido que hacer frente este verano.

Otro de los aspectos que cita como problema es el encarecimiento de los suministros. Apunta que facturas de la luz que en 2019 se situaban en los 13.000 euros se han disparado hasta los 60.000. Destaca que la situación es insostenible, ya que no están pudiendo incrementar los precios en el mismo porcentaje en el que crecen los gastos, algo especialmente “inviable” para las pequeñas empresas.