El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la Dirección General de la Costa y el Mar, ha denegado la prórroga de la concesión administrativa para la explotación de la playa de Amadores (Mogán, Gran Canaria), que hasta ahora estaba en manos de la empresa Puerto Rico S.A.

La concesión finalizó el 20 de octubre de 2018 y el Ministerio ha decidido darla definitivamente por caducada al cometer la empresa concesionaria varios incumplimientos, tanto en las condiciones de la licencia de explotación como de la Ley de Costas, que ha entrado en vigor durante los años de vigencia del permiso, pero que la compañía tenía la obligación de cumplir. Además, el Ministerio ha considerado que durante estos años “no se han subsanado las infracciones de la ley”.



 

Durante todos estos años —la licencia de construcción de la playa se concedió en 1988—, se han llevado a cabo numerosas obras sin los permisos pertinentes, que en ocasiones no se otorgaron porque los proyectos incumplían la Ley de Costas. Entre los trabajos realizados sin autorización previa se encuentran un pantalán (pasarela flotante), tres escaleras en el dique este de la playa, una losa de hormigón para un solárium, una terraza de 69 metros cuadrados con mesas y sillas de madera y tejado de brezo, unas cabañas de uso privado, unas vallas de piedra y cristal de 3 metros para restringir el acceso a la zona y un almacén de gas.

También existen otras construcciones que ocupan más superficie de la que les fue permitida o se dedicaron para otras instalaciones. Este es el caso del quiosco-bar de 47,35 metros cuadrados que finalmente fueron 287,45 metros cuadrados destinados a restaurantes o el puesto de helados que se abrió, en lugar de los vestuarios.

Por otro lado, según la información de La Provincia, el Ayuntamiento de Mogán se ha posicionado en contra de la empresa —que gestiona otro arenal artificial en el municipio, la playa de Puerto Rico—, ya que está interesado en gestionar los servicios de la playa, como los de prestación de hamacas y sombrillas.