Un terreno de 32.700 metros cuadrados, ubicado en el entorno de Terra Mítica (Benidorm, Alicante) y destinado a la construcción de apartamentos turísticos, ha recibido cinco millones y medio de euros de puja máxima al ser subastado. El solar era propiedad de Enrique Ortiz, empresario alicantino implicado en varios casos de corrupción, al que Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reclama cerca de 30 millones de deuda. Así, la institución financiera aceptó que se realizará una subasta judicial de las tierras para recuperar el presupuesto adeudado, ya que la propia "banca mala" lo tasó en casi 28 millones de euros. Sin embargo, el dinero obtenido por el terreno fue mucho menor.

La Sareb es una entidad semi-privada (55% capital privado, 45% capital del Estado) que se encarga principalmente de la venta de inmuebles embargados, y de otorgar préstamos a inversores. La empresa de Ortiz, Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, obtuvo 24 millones de euros de la institución que, a día de hoy, no ha devuelto, razón por la que Sareb reclama 30 millones de euros al añadir los intereses. 

Confiando la entidad público-privada en obtener la totalidad de la deuda con la venta de los terrenos turísticos colindantes al parque de atracciones Terra Mítica, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Benidorm aceptó la propuesta de ejecución hipotecaria. Sin embargo, tal y como informa el medio Valencia Plaza,la puja más alta por el terreno fue de 5.588.000 euros, una caída que se achaca a la pérdida del interés en la zona. 

Enrique Ortiz
 

Ortiz adquirió por 85 millones de euros cinco parcelas subastadas por el parque temático Terra Mítica, con una edificabilidad de 139.530 metros cuadrados, terreno en el que se proyectó la construcción de un hotel y decenas de apartamentos turísticos. La crisis inmobiliaria y financiera del 2006, sumada a las sanciones por su implicación en varios casos de corrupción, mermaron sus planes expansionistas respecto a la explotación turística de los solares de Terra Mítica.