El parón de la actividad turística debido a la pandemia ha inundado de incertidumbre al sector turístico en los últimos años. Por ello, el grado de Turismo de la Universidad de les Illes Balers (UIB) ha sufrido por primera vez en su historia un descenso de alumnos matriculados de nuevo ingreso. 

Según informa Diario de Mallorca, la caída de alumnos en comparación con el curso anterior es del 15%, incluyendo al total de alumnos en el grado, tanto los que continúan como los que empiezan la carrera. Han pasado de 629 a 533 este curso. Mientras que solo los de nuevo ingreso, el descenso es del 22%, con 132 estudiantes. 

La decana de la Facultad de Turismo, Lola Tirado, ha asegurado que “es la primera vez que no se llenan las plazas”. Además, ha explicado que esta caída en las matriculaciones se debe a un efecto pandemia, por lo que muchos alumnos “se han pasado a otros sectores”. 

Hoteles escuela 

Esta caída de matriculaciones coincide con la iniciativa que están llevando a cabo las hoteleras para formar a trabajadores. RIU Hotels, Viva Hotels, THB e Iberostar son las cadenas alojativas de Baleares que habilitarán “hoteles escuela” este invierno para formar a los trabajadores para que puedan incorporarse al sector turístico la próxima temporada de verano. La falta de personal ha sido un problema recurrente tras la reactivación económica del turismo a nivel nacional, por lo que el tejido empresarial balear, junto al Gobierno del Archipiélago, ha decidido actuar para que esto no vuelva a suceder. Cabe destacar, que habrá una convocatoria de compromiso de contratación para desempleados del sector turístico y RIU estará obligada a contratar al 60% de las personas que terminen la formación educativa.