La provincia de Ávila ha acogido durante cinco días (del 2 al 6 de abril) la peer review (revisión por pares) del proyecto europeo Night Light bajo el que participan autoridades regionales de Países Bajos, Hungría, España, Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia e Italia con el fin de compartir políticas y buenas prácticas para combatir la contaminación lumínica.

Según recoge Turismodeestrellas.com, los representantes han mantenido una ocupada agenda recorriendo toda la provincia y participando en talleres y actividades gastronómicas y culturales. El objetivo de todas estas acciones es dar elaborar una hoja de ruta para ayudar a Ávila a luchar contra la contaminación lumínica y a explorar nuevas opciones económicas como el astroturismo.

En el proyecto europeo Night Light participan la provincia de Ávila y la isla de La Palma por España; Frisia (Países Bajos); Hajdú-Bihar (Hungría); Parque Natural de Our (Luxemburgo); Samsø Energy Academy (Dinamarca); BSC, Business support centre Ltd., Kranj (Eslovenia); Basilicata (Italia); y la Matera-Basilicata 2019 Foundation.

Las diferentes autoridades regionales han unido fuerzas para implementar medidas con el fin de preservar los cielos oscuros beneficiando a sus ecosistemas y abriendo un nuevo tipo de actividad: el turismo de estrellas.

Los deberes para Ávila

Actualmente la provincia abulense cuenta con uno de los principales atractivos para el turismo de estrellas. La Sierra de Gredos fue declarada Destino Turístico Starlight en 2013 y ha conseguido renovar la designación hasta 2022. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, es por ello que desde la diputación provincial se pretende conseguir el certificado Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos, extendiendo el espacio de zona protegida.

Asimismo, se están desarrollando actividades de divulgación con el fin de concienciar a la población sobre la contaminación lumínica. También se está incrementando el control sobre la calidad del cielo en diferentes municipios para comprobar su evolución.

Por su parte, La Palma es uno de los destinos españoles pioneros en lo que astroturismo se refiere. Cuenta con el título tanto de destino como de reserva Starlight, y es sede del mayor telescopio óptico del mundo, el GTC.