El coronavirus ha supuesto la prohibición de celebrar fiestas y tradiciones populares. Este es el caso del Carnaval, que de no ser por la pandemia, se estaría celebrando durante estas fechas, en mayor o menor medida, dependiendo de la ciudad. Una de las celebraciones más importantes de esta festividad dentro del territorio español es la de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), donde el Carnaval recibe unos 170.000 turistas anuales y deja un impacto económico de 35 millones de euros. Sin embargo, este año quedaba cancelado, por primera vez en 60 años.

Para muchos no ha sido fácil olvidarse del Carnaval y durante el pasado fin de semana se han difundido vídeos en las diferentes redes sociales en los que se podía ver a numerosas personas disfrazadas y con pelucas por las calles de la capital tinerfeña. La dirección General de Salud Pública ha alertado de que muchas de ellas se encontraban bailando —actividad que no se puede realizar si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad— y sin mascarilla.
 

Personas celebrando el Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), en algunos casos, incumpliendo las medidas sanitarias.


Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha advertido que este tipo de infracciones pueden suponer multas tipificadas como graves o muy graves y que las autoridades permanecerán alerta por si se repiten estos “comportamientos imprudentes” durante los próximos días en cualquier zona de Canarias. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que multará a aquellos locales que infringieron la normativa, por ejemplo, en lo que se refiere a la prohibición de música ambiental que invite a bailar o cantar.

Irresponsabilidades en otras zonas de España

Por su parte, durante el pasado fin de semana, la Policía Municipal de Madrid desalojó algo más de 250 fiestas ilegales, celebradas en domicilios particulares, pisos de alquiler turístico, locales de ocio o establecimientos de otro tipo.

Así lo comunicó José Luis Morcillo, comisario de la Policía Municipal, en declaraciones a Telemadrid, en las que también explicó que a dichas celebraciones contribuyó el buen tiempo y las festividades de Carnaval.