El negocio hotelero ‘low cost’ de la gestora de activos inmobiliarios Azora va tomando forma. Y es que ha adquirido cuatro edificios en Madrid, Bilbao (Bizkaia), Lisboa y Bruselas para transformarlos en hostels, cuya apertura se prevé entre 2020 y 2021.

Según ha informado El Confidencial, la gestora ya ha iniciado las obras en el número 3 de la Plaza Circular de Bilbao, una nueva zona de negocios de la ciudad, próxima la futura estación del AVE. Así, este edificio de oficinas se convertirá en un hotel de bajo coste denominado Smart Host Spain, con unas 250 camas y 60 habitaciones.

De esta manera, Azora quiere aprovechar el tirón de este segmento, que aún cuenta con poca presencia en España, aunque su ambición se extiende a Europa. Para ello, prepara un nuevo fondo con el que pretende invertir entre 1.200 y 1.300 millones de euros en establecimientos en España y en los principales mercados turísticos del Mediterráneo.

La gestora planea transformar hoteles de 3 estrellas, edificios de oficinas o residenciales, con superficies que rondan los 3.000 metros cuadrados y con ubicaciones céntricas (en las principales ciudades europeas y españolas), en hostels con capacidad para entre 250 y 300 camas.

Este modelo de negocio, que aún no ha terminado de aterrizar en España, pero que ha proliferado en los últimos años al calor de plataformas como Airbnb, está dirigido a un público joven que busca alojamientos de calidad. Bajo este marco, ofrece habitaciones de uso compartido (de dos a ocho personas) y baños en el pasillo, no integrados en las habitaciones como suele ser lo habitual, a un precio de entre 25 y 45 euros por cama.

En este sentido, Patricio Palomar, consultor sénior de inversión en AIRE Partners, puso de relieve que pese a que "España es un país con un sector hotelero muy maduro y muy competitivo", apenas hay "especialización y profesionalización" en el segmento de los hostels. "Sin embargo, este tipo de alojamiento es muy demandado por miles de jóvenes del resto de Europa", aseveró.